Se ampliaría hasta 2035 beneficio para energías renovables.

El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley al Congreso de la República promover inversión en la actividad de generación eléctrica con recursos hídricos y con otros recursos renovables.

El Gobierno peruano plantea extender nuevamente un beneficio tributario para las empresas que generan electricidad con Recursos Energéticos Renovables (RER). A través de un proyecto de ley enviado al Congreso de la República, se busca ampliar lo aprobado en el decreto legislativo N° 1058, publicado en el 2008, que estableció el beneficio de depreciación acelerada para efectos del Impuesto a la Renta (IR) para promover la inversión en la actividad de generación eléctrica con recursos hídricos y con otros recursos renovables.

La norma ha sido prorrogada en dos ocasiones: en el 2011 se extendió su aplicación hasta el 31 de diciembre de 2020, y en el 2015 se amplió este beneficio hasta el 31 de diciembre de 2025. Ahora el Poder Ejecutivo busca ampliar la iniciativa hasta el 31 de diciembre del 2035, pero ¿qué implica esta medida?

¿Qué significa este beneficio?

Esta iniciativa permite a las empresas de energía aplicar una tasa de depreciación de hasta 20% anual en las maquinarias, equipos y obras civiles necesarias para la instalación y operación de la central de generación eléctrica, que sean adquiridos y/o construidos mientras esté vigente el decreto.

El exviceministro de Energía, Pedro Gamio, explica que esta es una forma de incentivar la inversión ayudando a que las empresas recuperen más rápido lo que gastaron en, por ejemplo, equipos y obras de instalación para poder operar.

“La depreciación acelerada te da un incentivo, en lugar de recuperar tu inversión en un plazo normal, en la vida útil de estos activos, que pueden ser 10 años, vas a hacerlo en mínimo 5 años”, precisa.

Gamio recordó que esta depreciación acelerada solo favorece a las inversiones en energías calificadas como RER, es decir, la energía eólica, la energía solar, la energía de geotermia, la bioenergía y las pequeñas centrales hidroeléctricas de hasta 20 megavatios.

El exdirector General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y experto en gestión de energía, Erick García, sostiene que la norma ha ayudado a que existan proyectos de energía renovable.

“Es una buena iniciativa, ya hay una cartera de proyectos que está en construcción y que comenzaron con esta regla y lo correcto es continuarla para que nos permita tener más proyectos. Esto ayuda a generar predictibilidad porque si tú comenzaste un proyecto con una regla, no es correcto que la cambien a medio proyecto”, señala.

Falta impulso al sector

García agrega que si bien el informe de sustento del Gobierno para ampliar la medida no está mal, falta enfocarlo en la competitividad que debe generar esta medida.

Gamio coincide en la necesidad de hacer más competitivo el rubro de energía en el país pues, pese a que el Perú tiene un marco promotor de inversiones en energías renovables desde el 2008, no se ha avanzado mucho en este tema.

“Solo 6% de la oferta eléctrica se basa en RER, es decir, energía eólica o energía solar. El Perú necesita inversión nueva en generación eléctrica, la única solución económica y pronta es mayor participación de la energía solar en el mercado de clientes libres. Eso todavía no se está logrando porque hay barreras pese a que es más barata y contamina mucho menos”, sostiene.

Además, el experto señala que para impulsar estas inversiones también es necesario buscar una simplificación y una mejor articulación de los requisitos para la ejecución de proyectos de energía.

Fuente: Gestión

Facebook Comments